Fiestas patronales de Albarracín

Del 14  al 21 de septiembre de 2015 se festejan en Albarracín las Fiestas Patronales en honor a Santa María de Albarracín y del Cristo de la Vega.

El calendario festivo de toda la comarca de la Sierra de Albarracín se nutre tradicionalmente de festividades típicas como la Navidad, Semana Santa, las de los patrones de cada localidad y las peregrinaciones a las ermitas, existiendo también otras festividades paganas como la fiesta del toro o los mayos.

En algunos pueblos de la comarca se sigue la antigua tradición de recoger los toros con caballos y también se realiza una comida para todos los habitantes de las diferentes poblaciones. Estas fiestas taurinas se realizan en Albarracín, Bronchales, Monterde de Albarracín, Noguera, Gea de Albarracín, Griegos, Tramacastilla y también Orihuela del Tremedal, época en que se torean los novillos y el último día se guisa un becerro que se come en comunidad.


Una de las ermitas de mayor valor histórico y también una de las más bellas es la de estilo barroco construida entre los siglos XVII y XVIII que se encuentra en la ribera del río Guadalaviar, junto al convento de los dominicos, originalmente se trataba de una ermita rural ubicada extramuros de Albarracín, encontrándose en la actualidad en el barrio del Arrabal de la ciudad. 

Formada por una única nave con bóvedas de crucería en su exterior se destaca una portada bajo un arco de medio punto, mientras que en el interior alberga una bonita talla del Cristo de la Vega que data del siglo XIX, una capilla de la Virgen del Carmen y un Vía Crucis de gran valor artístico e histórico.

Durante las fiestas patronales de Albarracín se lleva a cabo una romería en honor del Santo Cristo de la Vega, patrón de Albarracín y de la Virgen del Carmen, patrona local.

Una época ideal para visitar la bella ciudad medieval de Albarracín que con todo su encanto y la hospitalidad de su gente recibe a sus visitantes brindándoles no solo excelentes servicios y su rico patrimonio histórico y cultural sino también la posibilidad de disfrutar de un entorno natural maravilloso.

4 comentarios:

  1. Posiblemente me dé una vuelta ¿en qué días caen las fiestas?

    ResponderEliminar
  2. Hola François, tienes el enlace en esta misma página. Espero que puedas venir a visitarnos y a disfrutar de las fiestas.

    ResponderEliminar
  3. yo tampoco encuentro la fecha esacta, que días son?

    ResponderEliminar
  4. Empiezan el 14 de septiembre, te esperamos en las Fiestas Patronales de Albarracín, no faltes¡¡¡¡

    ResponderEliminar