La Peña de la Cruz

Dentro del término municipal de Bezas destaca un escarpe de arenisca conocido como La peña de la Cruz, que antiguamente fue llamada Peña Botadera. Tiene una altura de 1538 metros por lo que su mirador tiene unas extraordinarias vistas y no deja indiferente al viajero que sube a visitarlo. Actualmente esta dedicado a tareas de vigilancia y detección de incendios. Aunque en otra época no demasiado lejana fue también observatorio para los contendientes de la guerra civil.

Una vez en su cima si miramos hacia el Norte, podemos observar entre otras muchas cosas, la Sierra Carbonera, gran parte del espacio protegido de los Pinares del Rodeno, Sierra Palomera, San Gines y pueblos como Cella, Caude, Celadas, etc.

Si dirigimos la vista hacia el Este y con la ayuda de unos prismáticos divisaremos: La Laguna de Bezas, Teruel, con su polígono y en días claros incluso Peña golosa.

Mirando en dirección Sur se observa una magnifica vista del pinar, la Sierra de Javalambre,  Masadas como la de Ligros, los pueblos cercanos al rincón de Ademuz y la Cruz de los tres Reinos.

Hacia el Oeste, se puede observar principalmente el Monte Jabalón y pueblos de la Sierra de Albarracin como Valdecuenca, Saldón y Jabaloyas. Un mirador de visita obligada para los que visitéis la Sierra de Albarracín.

Además si sois buenos observadores no se os escaparán formas formadas por el tiempo llamadas alveolos, que son unos agujeros en las paredes rocosas formados por el viento y la erosión y que están allí desde tiempos immemoriales. 



0 comentarios:

Publicar un comentario