Museo de Albarracín

El Museo de Albarracín fundado en 1990 funciona en el edificio del antiguo hospital de la ciudad construido en 1789 y que cumpliera también funciones como cárcel del distrito tras la Guerra Civil convirtiéndose posteriormente en un almacén municipal y por último en este espacio de arte.

El edificio debió ser restaurado pero conservó su arquitectura original y sus exposiciones se basan principalmente en los objetos y el material obtenido en las excavaciones arqueológicas realizadas en la región de Albarracín, ofreciendo un recorrido interesante por la rica historia de esta ciudad medieval que ha sabido conservar todo su encanto a pesar del paso del tiempo.

Sus colecciones abarcan desde la prehistoria hasta la época medieval que se encuentra en la planta principal del edificio y se compone de materiales encontrados en diferentes excavaciones arqueológicas que permiten hoy admirar restos del pasado musulmán y cristiano de Albarracín, con piezas halladas en el castillo principal y en sus alrededores. 


Ya de la época islámica pueden verse cerámicos del siglo XI y de la cristiana ofrece colecciones de sellos episcopales además de monedas y cerámicas variadas. 

Al acceder a la segunda sala del Museo el recorrido es por la historia moderna y contemporánea de la villa, con diferentes objetos cerámicos y elementos como el antiguo estandarte de la ciudad perteneciente al siglo XVI y uno que llama la atención del público como es el telar de Tramacastilla que forma un interesante conjunto con otras piezas textiles.

El Museo de Albarracín ofrece exposiciones permanentes y también temporales que se desarrollan durante el años, contando con paneles explicativos y audiovisuales que permiten un recorrido entretenido conociendo el pasado histórico de la ciudad en un paseo organizado por la Fundación Santa María de Albarracín que se ha denominado como “Espacios y Tesoros”.

En el lugar también se ofrece una excelente colección de fotografía y otra de pintura contemporánea que proviene de distintos concurso llevados a cabo por la Fundación Santa María, destacándose por su importancia la colección de cerámica que data del siglo XI y es una de las que más visitantes recibe.

El Museo de Albarracín puede visitarse diariamente en el horario de 10.30 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas

0 comentarios:

Publicar un comentario