La Sierra de Albarracín y los cotos micológicos

La Comarca de la Sierra de Albarracín se ha incorporado a los cotos micológicos y forma parte de los pueblos que se han adherido a este proyecto compuesto por numerosos pueblos de esta zona aragonesa.

Así los cotos micológicos han ido conquistando gradualmente el territorio de Aragón a pesar de que para algunos expertos este tema tendrá un efecto que puede perjudicar el turismo micológico tradicional en la región.

Cabe recordar que Aragón cuenta con más de ciento sesenta y cinco montes públicos para la recogida de setas, pero el incipiente aumento de este tipo de actividad trajo como necesidad imperiosa establecer un conjunto de medidas que aseguren la conservación de los recursos naturales de la zona y por ello varios municipios decidieron regular la recolección de hongos utilizando como instrumento las ordenanzas municipales.

Por otra parte el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón también consideró conveniente realizar una regulación del aprovechamiento micológico forestal que entrará en vigor quizás para el próximo año.

Las ultimas localidades aragonesas en sumarse en 2013 a esta regulación de crear un espacio micológico para evitar la sobre-explotación, fueron Colungo, en la Sierra de Guara y Bronchales, en la Sierra de Albarracín.


Según lo dicho desde DGA la idea de los próximos años es seguir adelante con los cotos comarcales y pasar de 19 a 25 ayuntamientos que integren este proyecto AMICO “Aprovechamientos Micológicos de la Comarca de la Sierra de Albarracín” a través del cual se pretende regular la recolección de hongos.

La valoración que se hace desde la comarca es muy satisfactoria teniendo en cuenta que a solo una semana de poner en marcha este proyecto la respuesta fue muy buena sobre todo en los pueblos que tienen entrada a la sierra.

Afortunadamente se ha podido llevar a cabo esta idea en la que se venía trabajando desde hace años, ya que la creación de un coto micológico común para todos los pueblos de la Sierra de Albarracín para ser explotados durante la época de abundancia de setas, haciéndolo por un precio que oscila entre los 2 y 15 euros por día.

0 comentarios:

Publicar un comentario