Albarracín vuelve a tener su banda de música

Perdida hace más de medio siglo, Albarracín recupera la banda de música tradicional de la ciudad y que en el pasado llegó a actuar en la Fallas de Valencia. Las clases de solfeo e instrumentos comenzaron a comienzos de diciembre y hasta el momento se han inscrito  para formar parte de la banda de música de Albarracín 36 personas y la matrícula sigue abierta.

Así, Francisco Martí, alcalde de Albarracín, fue el primero en manifestar su interés en recuperar la banda de música de la ciudad y para ello realizó una reunión para conocer el interés de los vecinos. Esta banda de música que se perdió en los años cincuenta del siglo pasado será ahora recuperada gracias al interés de los habitantes de Albarracín.

La próxima semana comenzarán las clases de música para todos aquellos que ya se han inscrito para formar parte de esta actividad y hasta se ha contratado un profesor de la Comunidad de Valencia para impartir las clases.

Algunas de estas clases de música se realizarán dos días a la semana y con la intención de que sean más amenas también se enseñará solfeo y aprendizaje sobre como aprender sobre algunos instrumentos.


Históricamente Albarracín contó con una banda de música en 1920 pero duró poco tiempo, mientras que los años cincuenta otra banda se formalizó y duró unos años hasta que también se deshizo. La gente mayor de Albarracín recuerda aún hoy la banda de música que había en la ciudad y en el Ayuntamiento se guardan instrumentos de música de la banda original y hoy el alcalde de la ciudad comentó también que la banda de música ya sea de una asociación o municipal siempre va a contar con el apoyo del Ayuntamiento.

Martí dijo que preguntará en la Diputación Provincial de Teruel para acceder a las subvenciones que da a las bandas de música de la provincia y la Diputación de Teruel que ya colabora con las 23 bandas de música de la provincia pondrá a disposición herramientas que ayudarán a una formación profesional.

Los programas de cultura que tiene la Diputación de Teruel incluyen cursos de formación de bandas de música y subvenciones para coste del profesorado, para los Encuentros Provinciales de Bandas de Música y también para la Campaña Cultural Grupos Teruel, una subvención a los ayuntamientos que contratan bandas de música.

En seis meses los integrantes de la banda de música de Albarracín podrán tocar algunas piezas, pero serán necesarios un par de años más para que pueda ofrecerse algún concierto.

0 comentarios:

Publicar un comentario