Senderismo en Pinares de Rodeno

La localidad de Albarracín, al suroeste de la provincia de Teruel, ofrece una excelente alternativa de turismo rural recorriendo el Paisaje Protegido de Los Pinares del Rodeno, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, en el que se destacan sus formaciones rocosas, pinares y un interesante conjunto de pinturas del arte rupestre.

En el pasado la zona de los pinares era objeto de explotación para la extracción de resina, una actividad que hoy ha sido abandonada y toda el área tiene en la actualidad una nueva perspectiva de tipo forestal que permitirá la recuperación de diferentes especies vegetales y atraer así mayor cantidad de vida animal.

El Centro de Interpretación de Dornaque situado a unos quince kilómetros de Albarracín y solo a cuatro kilómetros de Bezas es una excelente opción para quienes desean recorrer el Paisaje Protegido de Pinares de Rodeno que ofrece cinco rutas señalizada con paneles indicativos y descripción de cada itinerario que discurren por caminos donde existen balizas de madera además de cruces que indican los diferentes caminos.

Este Paisaje Protegido es una excelente posibilidad de conocer no solo la variedad de formas rocosas sino también comprender como se relaciona este entorno geológico tanto con la flora y fauna como con la arqueología prehistórica. Este espacio de importantes hallazgos arqueológicos fue reconocido por un decreto de la Diputación General de Aragón de 1995 creando el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, formado gracias a los depósitos de arena hace millones de años que dio lugar a la creación de las rocas que caracterizas este paisaje.


Viento, lluvia y cambios de temperatura frecuentes ejercieron su acción a través del tiempo y dieron lugar a una increíble variedad de formas sumamente peculiares a los que se sumaron cursos de agua encajonados entre las rocas formando espectaculares hoces y callejones. Cauces fluviales de importancia recorren la región como los de Tobías y Barrancos de Cabrerizo.

El pino rodeno conocido también como pino resinero es la especie arbórea dominante en toda la zona de areniscas siendo también importantes otras especies como el enebro común y el enebro de la miera o la lavándula, mientras que en las áreas húmedas pueden verse álamos, sauces y avellanos junto con acebos y el espino albar.

Hábitat de una gran variedad de especies animales entre los mamíferos que pueden apreciarse se destacan el jabalí, corzo, ciervo, gato montés y zorro, en tanto que las aves utilizan como refugio la zona de los pinares con especies como el chochín, carbonero, el piquituerto y el búho chico, entre otros.

Entre las rutas naturales que pueden recorrerse se encuentran la S1 que parte de Albarracín y llega hasta el Área Recreativa del Navazo o la S2 que invita a un paseo conociendo las Pinturas Rupestres y también las rutas S3 desde el Recreativo del Navazo hasta La Losilla Alta, la S4 y S5 ambas partiendo del Centro de Interpretación de Dornaque llegando la primera hasta Pieza Llana y la segunda al Barranco de Las Tajadas y Peña del Hierro.

0 comentarios:

Publicar un comentario