Museo Diocesano de Albarracín

Además del Museo de Albarracín que expone colecciones que abarcan desde la prehistoria hasta la época medieval, en esta bonita ciudad también se encuentra el Museo Diocesano que fue inaugurado en 1995 y que como su nombre lo indica está especializado en arte sacro.

El Museo Diocesano de Albarracín funciona en la Plaza del Palacio en el antiguo Palacio Episcopal y en 2010 el edificio que lo alberga fue totalmente remodelado siguiendo los últimos criterios en cuanto a organización que le prestan mayor atención al orden cronológico y a la temática siguiendo un criterio especial para la exposición de las obras.

A partir de esa remodelación también se otorga un mayor tratamiento didáctico a la exposición ya que se implementaron paneles explicativos y audiovisuales para dar al público una completa información de cada una de las piezas expuestas.

Las obras que se exhiben en este museo pertenecen a la Diócesis de Albarracín-Teruel y provienen de parroquias de la ciudad como de otras comarcas vecinas.

Su interés histórico y también arquitectónico puede advertirse en cada una de las salas e inclusive en el Palacio Episcopal que fue construido en el siglo XVIII, un detalle no menor ya que permite a los visitantes adentrarse en el modo de vida de diocesano de esa época.


Unas 150 piezas forman parte de la colección que está expuesta de forma cronológica desde el siglo XIV hasta el siglo XX y ocupan diferentes salas del Palacio Episcopal organizadas por temas:

  • Sala Mayordomia: En ella se explica la historia de la diócesis desde su origen en 1172 hasta nuestros días, con importantes documentos que se relacionan con la configuración de la misma, además de una obra destacada como es pez de cristal de roca del siglo XVI.
  • Colección de orfebrería: Aquí el público podrá admirar custodias y cálices de diferentes épocas pero principalmente de los siglo XVI y XVII, destacándose la cruz procesional de Noguera.
  • Colección de tapices flamencos del siglo XVI: Aquí los visitantes podrán apreciar una escenografía que representa de forma detallada la vida de Gedeón. 
  • Colección de pinturas: Las obras aquí expuestas abarcan desde la época medieval hasta el siglo XVIII destacándose dos sargas de la Virgen. Esta sala se ubica en la antecapilla que abarcan una cronología que transcurre desde época medieval hasta el siglo XVIII y se destacan dos sargas de la Virgen. 
  • Colección de esculturas y música: Esta colección se ubica en el sector de las salas que corresponden al antiguo comedor del obispo y al vajillero.

El ingreso al Museo Diocesano tiene un coste de 3 euros por persona y los horarios difieren según la época del año:
  • Del 01 de septiembre al 06 enero De Lunes a Domingo De 10:30 a 14:00 y De 16:00 a 18:00
  • Del 07 enero al 24 marzo los días Sábados De 10:30 a 14:00 y De 16:00 a 18:00 y los días Domingo De 10:30 a 14:00
  • Del 24 marzo al 01 julio De Lunes a Domingo De 10:30 a 14:00 y De 16:30 a 19:30 Del 01 julio al 31 agosto De Lunes a Domingo De 10:30 a 14:00 y De 17:00 a 20:00

0 comentarios:

Publicar un comentario