Trabajos de conservación de la Muralla de Albarracín

La conservación y restauración de la muralla de la ciudad de Albarracín es una tarea de vital importancia que permite mantener este patrimonio histórico en la villa, algo que lleva a cabo la Fundación Santa María de Albarracín.

Hace unos días concluyeron las labores destinadas a restaurar un tramo de esta muralla con la prolongación perimetral del aparcamiento de San Juan hacia la Torre Blanca, siendo estos trabajo la continuación de otras obras hechas con anterioridad.

Al realizarse las excavaciones arqueológicas en la zona de la muralla también se han descubierto restos de interiores de casas que en el pasado aprovecharon estos muros para realizar las edificaciones. También se han encontrado otros muros degradados pertenecientes a estas edificaciones y que aparecieron bajo el relleno de tierra.


La mayoría de los nuevos descubrimientos se ha encontrado recubierto por vegetación y escombros que envolvían además los restos de la muralla original sobre todo en la zona más elevada y gracias a los trabajos de restauración se ha logrado restablecer la fisonomía original a la muralla a través de trabajos en los que se han rellenado las uniones de bloques, mientras que en el área perteneciente a la muralla conservada se encontraron restos de su lucido interior optándose por dejarlo con su fisonomía original.

Cabe recordar que las murallas de Albarracín fueron construidas como un sistema de defensa compuesto por tres castillos y dos recintos amurallados, mientras que la primera edificación de las murallas del arrabal fue realizado en el siglo XI y del cual se conserva hoy el frente Este y en total se ha restaurado en la actualidad unos veinte metros lineales que con un recorrido muy quebrado ha seguido los afloramientos de la roca.

Las tareas fueron complicados sobre todo por el desnivel del terreno y el alto grado que presentaban los muros y en ciertos tramos de la excavación arqueológica fue necesario configurar los trabajo siguiendo precisamente los restos que era necesario proteger.

0 comentarios:

Publicar un comentario