Descubriendo la naturaleza de la Sierra de Albarracín

Con un entorno de montañas que alcanzan diferentes altitudes la Sierra de Albarracín es un destino turístico que ofrece actividades de ocio en cualquier época del año.

Además de sus tradiciones, historia y cultura, en la Sierra de Albarracín la naturaleza ocupa un lugar importante, con una vegetación diversa como bosques de pino silvestre o albar, considerados por muchos expertos como los mejor conservados de España.

En estas sierras también es posible encontrar bosques de melojo y hasta algunos ejemplares de robles que pueden desarrollarse en estas tierras con condiciones duras pero con una acidez y humedad que lo permite.

El bosque de quejigo, un roble mediterráneo abundante en las zonas del prepirineo y pirineo, pero escaso en las Sierras de Albarracín, aparecen sin embargo mezclados con encinas, pinos silvestres y negrales, ayudando a crear suelos fértiles y a albergar numerosa fauna.


Existen también en estas tierras algunas formaciones vegetales producto del trabajo del hombre, como los pastizales, algunas dehesas de pino silvestre, como también parajes con encanto que merece la pena conocer.

Así, en el Paisaje Protegido del Rodeno es posible contemplar areniscas rojas o de rodeno muy cerca de la ciudad de Albarracín, Gea y Bezas. Recorriendo el Valle del Río Garganta es posible admirar unas 2000 hectáreas de bosque fresco y húmedo, como también disfrutar de un valle encajado y pétreo recorriendo la carretera que va de Tramacastilla a Villar del Cobo.

Las flores silvestres dan colorido a la Sierra de Albarracín y hoy es posible hacerse acompañar por un guía naturalista profesional para disfrutar de la observación de las diferentes especies. En especial y mereciendo un capítulo aparte las numerosas orquídeas que pueden encontrarse en la Sierra de Albarracín han sido también motivo de las primeras jornadas de orquídeas que tuvieron lugar este año en la región.

Durante los meses de octubre a abril la nieve cambia el escenario en la Comarca de la Sierra de Albarracín, época en que es posible ver ciervos, mientras que las más de cien especies de aves brinda la oportunidad de observar una gran diversidad de comunidades orníticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario