Albarracín y el I Encuentro Nacional de Mayos

Una gran fiesta tendrá lugar el próximo 31 de mayo, se trata del “I Encuentro Nacional de Mayos” en el que participarán más de ciento cincuenta músicos de Teruel y la Mancha.

Los músicos participantes representarán a la Asociación de folclore Cruz de Santiago de Ciudad Real, la Asociación Magisterio de Abacete, además de la Rondalla Ciudad de Albarracín, la Asociación Jota Hurtada de Albarracín, la Agrupación de Dulzaineros Tío Gato de la localidad y el grupo BureArte de Teruel que es por otra parte el organizador del evento junto al Ayuntamiento de Albarracín.

El principal objetivo de esta iniciativa cultural es dar a conocer una antigua tradición como la de los mayos, que está presente en casi todas las Comunidades Autónomas de España y también en otros países de Europa.


Sin embargo, la ciudad de Albarracín es la cuna de una de las fiestas de mayos más antiguas y arraigadas que ha logrado mantenerse vigente en la provincia de Teruel en la que varios pueblos cantan la llegada de la primavera en el mes de mayo, habiéndose iniciado los trámites para que los Mayos de Albarracín sean declarados como Fiesta de Interés Turístico Regional como paso previo a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El sábado 31 de mayo comienza, a partir de las 19.00 horas, una gran demostración musical de los mayos en Albarracín, a cargo de todas las agrupaciones presentes en Albarracín y se llevarán a cabo dos exhibiciones, en la primera se canta a la primavera y a la belleza de la mujer y en la segunda se interpretarán los cantos que hacen referencia a la fiesta de las Cruces de Mayo, visitando los barrios de la localidad.

Por su parte la Escuela de Magisterio de Albacete, con un larga tradición en este tipo de fiestas estará también invitada a Albarracín y presentará una muestra de los Mayos de la Virgen, los de Ronda y los propios que se cantan a la primavera y a la belleza de la mujer.

Después de todas estas exhibiciones previstas en el I Encuentro nacional de Mayos CIudad de Albarracín el broche de oro será con una ronda de cuadrillas por el centro histórico de la ciudad, que comenzará a partir de las 23.45 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario