Ruta de las Pinturas Rupestres del Rodeno

Imposible estar en la bonita villa medieval de Albarracín y no realizar la ruta que lleva a un agradable paseo por el Rodeno y conocer las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad en esta región de la sierra. 

Algunas empresas operadoras de turismo de la zona proponen unir esta ruta con la excursión visitando el “barranco del Cabrerizo”, pero siempre contando con el entorno del paisaje de la sierra de Albarracín y de Rodeno con sus areniscas de color rojo pertenecientes al Triásico inferior con una erosión causada en la época que hizo surgir formas tan particulares y de gran belleza.

Esta ruta tiene la ventaja de unir diferentes abrigos que guardan desde hace miles de años el mejor arte rupestre levantino mezclado con una zona botánica de excepción y un mirador que permite obtener vitas maravillosas de la zona y de los mejores paisajes más espectaculares del Rodeno turolense.

Bellos pinares sirven de marco al conjunto de abrigos con pinturas de Arte Rupestre Levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad y que representan escenas de animales tales como toros, caballos y ciervos siendo perseguidos y cazados por hombres o también danzando y que llevan al visitante a un lejano tiempo de entre el 6000 y el 2000 a.C. y todo en una zona declarada Parque Cultural y Espacio Natural Protegido.


El paseo completo tiene una duración aproximada de una hora y media en una visita guiada que permite también admirar los bosques de Rodeno una de las zonas más peculiares de la bonita Sierra de Albarracín con verde vegetación formada por zonas boscosas de pino resinero y rodeno con sus relieves caprichosos.  

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, abarca el área comprendida entre los municipios de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín, por donde discurre la ruta. La ruta parte de Albarracín por la carretera existiendo durante todo el trayecto una excelente señalización y una vez superado el mirador de la Fuente del Cabrerizo es por ese barranco por donde discurre un camino incluido dentro del Sendero de Gran Recorrido GR 10, que permite visitar el Centro de Información y también los abrigos del Navazo y la Cocinilla del Obispo.

Ya en la zona del Arrastradero también pueden admirarse diferentes pinturas a lo largo de todo el camino que desemboca en un bonito jardín botánico con vegetación de la zona y un mirador sobre la cara este del Pinar de Rodeno además de los llanos de Gea de Albarracín para llegar al último abrigo denominado Doña Clotilde. Durante el camino existen dos merenderos donde además de descansar y abastecerse de agua es posible también almorzar o disfrutar de una merienda antes de emprender el camino de regreso.

0 comentarios:

Publicar un comentario