Ruta del Barranco Hondo Sierra de Albarracín

Quienes visiten Albarracín y gustan de las actividades al aire libre como el senderismo no pueden dejar de recorrer la ruta del Barranco Hondo un maravilloso camino que regala su paisaje más que especial.

La ruta comienza en Tramacastilla, Sierra de Albarracín siguiendo por la carretera que se dirige a Villar del Cobo donde el viajero hallará el punto de partida además de un área recreativa y una amplia zona para aparcar los vehículos.

A pesar de existir varias opciones para seguir este recorrido el más recomendable es el de la “Ruta del Molino de Barranco Hondo” ya que se trata de un camino con buena señalización con varios carteles que aseguran una senda segura.

Así, el primer tramo se realiza por la pista que discurre junto a los campos para comenzar a subir por hermosas áreas de pinares y en un terreno con desniveles que hace un poco más dificultoso el recorrido con un entorno de rocas y cuevas que son en realidad del final del barranco siendo un punto panorámico que permite obtener excelentes vistas de la sierra.


Siguiendo la pista se debe seguir hacia la izquierda alejándose del río y adentrándose a pleno en la zona de pinares, llegando a un cruce señalizado que marca la ruta que se separa debiendo seguir la que indica “Molino del Barranco Hondo” para adentrase en una bonita pista que atraviesa el gran pinar.

Continuando la senda y ya descendiendo se llega a un antiguo molino en ruinas y junto a él un cartel explicativo que narra los diferentes usos del molino en la época y desde este punto debe cruzarse el río hasta encontrar una pasarella con un salto de agua nuevamente con vistas maravillosas.

A partir de este punto el sendero deja de estar señalizado y la ruta debe seguirse prestando atención a las marcas que se encuentran pintadas en color verde sobre las rocas. Continuando el camino se llega a una senda sale por detrás del molino y comienza a subir llevando a los caminantes por encima del barranco que permite nuevamente obtener vistas espectaculares.

Pasando el barranco se llega hasta llegar al río y de allí es posible o bien cruzar el río, seguir por la senda o subir por la pista culminando el último tramo llegando nuevamente al camino y al punto de partida de la excursión.

0 comentarios:

Publicar un comentario