IV Jornada Patrimonio Inmaterial de la Sierra de Albarracín

Sin lugar a dudas uno de los mayores valores que posee un territorio es su patrimonio cultural inmaterial, algo que debe no solo ser conservado sino también dado a conocer. Así, el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL) desarrolla desde hace años diferentes actividades que buscan precisamente recuperar y cuidar esa riqueza.

Por ello, este año el CECAL conjuntamente con la Comarca de la Sierra de Albarracín realizarán el próximo 13 de diciembre la IVª Jornada de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín, que se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Comarca, calle Catedral 5 de Albarracín.

En esta oportunidad el objeto del encuentro es llevar adelante un acercamiento a determinados ámbitos que fueron analizados por distintos especialistas en materias que se relacionan, como la cultura de la piedra, las fuentes y la forma, todos ellos elementos que identifican cabalmente este territorio.

Estos elementos forman parte de un rico y variado patrimonial material e inmaterial pues se nutren de las formas de vida, leyendas y tradiciones. A esto se suma un trabajo realizado por alumnos del I.E.S. Lobetano de Albarracín y personas mayores de la Residencia de Albarracín que ha sabido combinar la memoria viva de los pueblos de la Sierra de Albarracín con metodologías innovadoras.


Durante la Jornada se hará una presentación del Museo Jabaloyano gracias al trabajo de la Asociación San Cristóbal de Jabaloyas y el de los Alumnos de Torres de Albarracín a través de crucigramas.

También se realizará un bloque que tratará el tema de los aprovechamientos tradicionales que en esta ocasión girarán en torno al tema de las abejas y la producción de miel conjuntamente con otros elementos que forman parte del patrimonio inmaterial.

Como puede apreciarse esta Cuarta Jornada de Patrimonio Inmaterial de la Sierra de Albarracín tiene como principal finalidad profundizar y también divulgar el estudio de todo aquello que forma parte de la cultura tradicional de esta región, ofreciendo además un foro que servirá para presentar y discutir tanto estudios como investigaciones y hacer propuestas para el futuro con relación a la exploración, recuperación y difusión.

0 comentarios:

Publicar un comentario