Plan de protección de los Pinares de Rodeno

Por fin los paisajes protegidos de los Pinares de Rodeno cuentan con su plan de protección. Se trata de un instrumento básico de planificación y gestión de estos parajes ya que establecen las respectivas zonificaciones del espacio natural objeto de protección y detallan los diferentes usos y actividades prohibidos y permitidos. El documento contiene las actuaciones de gestión necesarias para la conservación y restauración de los ecosistemas y equilibrios biológicos existentes y fija las normas para el uso y gestión del paisaje protegido a través del establecimiento de un régimen general de protección y de prohibición y limitación de actividades. 

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno cuenta con una superficie de 6.829 hectáreas. De ellas, 4.626,3 pertenecen al término municipal de Albarracín, 1.579 al de Bezas y 623,7 al de Gea de Albarracín.
Los Pinares de Rodeno se declararon Paisaje Protegido en 1995. Se reconocía así la importancia de los valores naturales que ofrecen los modelados de areniscas y conglomerados en combinación con la masa de pino rodeno (Pinus pinaster). A la espectacularidad de este paisaje, escasamente representado en Aragón, se une la existencia en este espacio de un conjunto de manifestaciones de arte rupestre levantino.
El Plan de Protección del Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno establece una normativa específica de uso y gestión que regula las actividades agropecuarias y forestales, los aprovechamientos cinegéticos y piscícolas, las actividades extractivas y energéticas así como las actividades industriales y comerciales. El plan prohibe la reducción de la superficie forestal pero permite los aprovechamientos forestales en los montes públicos si responden a proyectos de ordenación o planes técnicos de gestión forestal. En la prevención de riesgos forestales se establecen medidas como que no se utilizarán cortafuegos lineales y que se favorecerá el uso del ganado en labores de mantenimiento. El decreto también establece cómo hay que llevar a cabo la recogida de setas que no excederá de 3 kilos por persona y día.

Se establece que los vehículos a motor deberán ir a una velocidad máxima de 30 Km/hora. Habrá unas pistas definidas para el tránsito en general. Queda prohibido aparcar fuera de las áreas autorizadas y debidamente señalizadas. Se podrá circular con bicicletas y caballos por caminos, senderos y pistas cerradas al tráfico pero no campo a través. La prioridad será primero de senderistas, luego caballería y por último bicicletas. Los caminos y senderos tendrán uso fundamentalmente peatonal.
Queda prohibida la instalación de elementos fijos con fines deportivos, la práctica de la escalada en los Pinares del Rodeno vendrá regulada por orden del consejero, pero mientras tanto se establece que la escalada en bloque está permitido exclusivamente en las zonas delimitadas. La escalada está prohibida en las rocas que son visibles desde la pista forestal asfaltada de Albarracín a Dornaque y en un radio de 30 metros alrededor de los abrigos que contengan arte rupestre. El horario de la práctica de la escalada en bloque está restringido desde una hora antes de que se ponga el sol a una hora después. Queda prohibido el uso de clecas, magnesio o cualquier otro producto que deje marca en la roca.

Paseando por el paisaje protegido de los pinares de Rodeno, podemos disfrutar observando diversas y espectaculares formas en las grandes moles de arenisca rojiza. Son origen y consecuencia principalmente de su composición y de la erosión producida por la acción del viento, el agua y los grandes cambios de temperaturas.

Todo esto da origen al modelado de caprichosas y bellas formas que a lo largo de este texto teneis sazonadas. Un buen observador descubrirá un conjunto de formas tan impresionantes como  Tafonis y Alveolos, que son huecos en las paredes rocosas de forma semiesférica, Gnammas, grandes depresiones o agujeros en la superficie de forma circular que recogen el agua de la lluvia o los Anillos de Liesegang producidos por la erosión de los diferentes materiales.

Fotos de Juan Carlos Martínez

1 comentario:

  1. Magnífico reportaje, muy bien documentado, con textos y bellas fotos.

    ResponderEliminar