Parque Cultural de Albarracín

Situado en plena Sierra y rodeado por el paisaje maravilloso de los Pinares del Rodeno, el Parque Cultural de Albarracín, es otra de las magníficas propuestas culturales de esta zona que permite a los visitantes admirar las más variadas manifestaciones de arte rupestre, además del acueducto romano y otros lugares sumamente interesantes.

Tanto la arquitectura defensiva medieval como los yacimientos arqueológicos, sumados a una variedad de curiosos restos de la guerra civil y diferentes construcciones tales como molinos, hornos, molinos y lavaderos forman parte de la propuesta en una visita organizada a través de una magnífica ruta senderista que incluye mesas de interpretación y diversos centros expositivos.

El Parque Cultural de Albarracín fue creado por el Gobierno de Aragón con la finalidad de hacer una gestión del patrimonio que existe en todo este espacio natural que alberga un rico patrimonio cultural como las pinturas rupestres prehistóricas localizadas del parque y que han sido declaradas como Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 1998.

Este parque alberga tres conjuntos bien definidos que ofrecen representaciones pictóricas rupestres situadas en Albarracín, Bezas y Tormón, sumándose dos grandes zonas donde es posible ver grabados rupestres como son Pozondón y Rodenas.


Una magnífica ruta de senderismo denominada “Sendero del Parque” es la encargada de unir todas las localidades forman este gran espacio y que discurre por los lugares más importantes e interesantes, con más de setenta kilómetros de extensión que pueden recorrerse a pie o en bicicleta de montaña, siendo posible hacer rutas temáticas o parciales con diferentes intereses como la del río Ebrón en la localidad de Tormón o la del paisaje kárstico que parte desde la población de Pozondón.

Asimismo, el Parque Cultural de Albarracín ofrece a los viajeros una interesante red de centros expositores que exponen a los visitantes todo el patrimonio cultural de la zona, como los que se encuentran en Rodenas y Pozondón o el de en Albarracín localidado en el Centro de acogida de visitantes de las pinturas rupestres.

Dinamizar la economía de esta región, promocionar los servicios turísticos como también las actividades de tipo artesanal representan algunos de los objetivos que llevaron a la creación del Parque Cultural de Albarracín, promoviendo además las actividades de conservación del patrimonio cultural, protección de los abrigos rupestres y la rehabilitación de aquellos edificios que tienen un gran valor histórico o etnográfico. Clica en "Me gusta" en la página del Parque Cultural de Albarracín de facebook.

0 comentarios:

Publicar un comentario